domingo, 31 de octubre de 2010

JUDIAS CASI CREPUSCULARES


La verdad es que hace un día de perros y aunque las temperaturas no sean bajas de ponerse bufanda, este airecillo molesta un poco.
Hace día de recordar, o mejor dicho, hace un día para recordar otros días y otros humores mejores y menos convalecientes en los que respirar fuera más fácil.

He confeccionado un menú de baratillo y por ello no menos menú ni menos apetecible, habida cuenta de que si hay carne de cerdo y legumbres, tenemos un buen trecho de camino andado.

He compartido el menú con buenas gentes, incluyo en el grupo a Luz García, que ese día no ofició de cocinera pero al ser tan grande su insistencia le dejé llevar el pan a la mesa, eso si, sin delantal.

Luz iba camino de Figueras para entrevistarse con Salvador Dalí y valiéndome de mis contactos dispuse una escolta para su calesa. El caudillo Remensa Francesc de Verntallat se encargó de custodiar a Luz para que llegara sin más problemas a Figueras, encargándose también de custodiar la vuelta y dejarla en el aeropuerto de Girona para regresar a Sevilla.

Digo que preparé legumbres con partes menesterosas del cerdo y por ello me elogió vivamente Manolo Vázquez Montalbán, que al conocer la noticia de que Luz comía en casa me llamó y se auto invitó o no sé si primero se auto invitó y luego llamó. Ya se sabe, esta gente anda muy liada y no siempre atinan en sus gestiones. Nos acompañó también Charo, la sempiterna novia de Pepe Carvalho, que andaba liado en un tema muy gordo de escuchas telefónicas y asaltos en cama ajena, en la sede de CiU de Mataró y excusó su presencia ya que Artur Mas, le citó en una frankfurtería cutre salchichera de la Plaza Santa Anna a la misma hora en que tenía convocada la comida en Calella. Charo se está preparando para la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años, dice la no tan chica que quiere licenciarse en algo.


Bien, la comida discurrió dentro de los cauces normales de cordialidad, con vivas al cerdo y a la madre que lo parió, se enalteció a la payesa que me vendió les mongetes del sastre que son unas judías pintas muy suaves, finas y mantecosas que se hacen querer y mejor comer. Cada comensal comió cuanto quiso y deseó, Luz después del tercer plato adujo razones espirituales para no seguir comiendo, le propuse que se llevara una fiambrera por si a media tarde le daba un poco de gazuza, declinó mi ofrecimiento. Ella seguramente tenía calculada la hora de su paso por Girona, ciudad conocida por muchas cosas y entre ellas por un pastelito de masa frita y rellena de crema y que se conoce por el nombre de “xuxo”; no digo más, el lector ya sabrá leer entre líneas. Manolo Vázquez Montalbán, recordó su paso por la cárcel de Lleida y los menús que allí se perpetraban contra la población reclusa ya fueran políticos o comunes, eso era lo que menos importaba, para el caso daba igual.
Estas legumbres que cociné albergaban en su compango unos buenos trozos de costilla de cerdo y la careta de un marranillo guapo al que yo mismo depilé las cejas y el morrillo, todo cortado en trozos no muy grandes y suavizado con los ajos, la cebolla cortada fina y su correspondiente hoja de laurel. Al final, cuando ya todo era una sinfonía, rematé la faena con un refrito de ajos, una cucharada de harina y otra de pimentón de la Vera. Con un ligero hervor de no más de un padre nuestro laico, la olla quedó lista para servir a tan distinguidos invitados.

Una ensalada de escarola y granada fue el contrapunto adecuado que mereció los aplausos de los comensales.
Vino no faltó, escogí un Rioja alavesa potente. Los postres corrieron a cargo de la firma Funtané pastissers, que nos sirvieron unas magnificas bandejas de panellets.
Después de los cafés y los orujos correspondientes se levantó la mesa y quedamos emplazados para cuando vuelva a encartar.

Esta comida se preparó y degustó el día 29 de Octubre, día de Sant Narcís.

2 comentarios:

  1. Jajajjaja, qué bueno, muy acertada crónica de una excelente comida, y qué gran honor me hicieron usted y el señor MVM.
    Las judías qué pinta tienen Narcís, qué riquísimas con su cerdito, tres platos es una justicia comedida.
    :-DDD
    Felicidades aunque sea con retraso, pero ya se sabe que todos los santos tienen su novena

    ResponderEliminar
  2. Ya ves, Luz. Manolo está por todas partes. Este hombre tocó y sabía tantas cosas que se hace difícil no sentarlo a la mesa con buena compañía. No creas, que aunque yo andaba trasteando en la cocina, no perdí detalle de vuestra interesante conversación. ¿Te gustaron los panellets? Por cierto: el caudillo remensa un gran tipo, ¿no?

    ResponderEliminar